martes, 15 de enero de 2013

Historia de los aparatos de gimnasia: La cuerda.

Ya hemos repasado el aro y la pelota, los más antiguos en actividades lúdicas y los que se incorporaron en primero a la gimnasia, ahora le toca el turno a

LA CUERDA


Rabelais, en el siglo XVI, cita la cuerda como juego. Un siglo después los saltos a través de la cuerda se declaran juego popular. De todos es bien conocida por su carácter lúdico. 

La cuerda es el aparato más veterano de los cinco que componen la Gimnasia Rítmica. Hizo su aparición en el Campeonato Mundial de Copenhague (1967). Debe estar hecha de cáñamo o material sintético (siempre y cuando, ese material sintético tenga las mismas cualidades de ligereza y flexibilidad que las de la cuerda de cáñamo). 

Su longitud varía en relación a la estatura de la gimnasta. Para conocer la longitud ideal para cada gimnasta hay que coger cada extremo de la cuerda con ambas manos, poner un pie en la mitad de la cuerda y estirar ambos extremos hacia arriba. Para que sirva tiene que llegar a la altura de los hombros. 
Sus grupos técnicos fundamentales son los saltos y saltillos por lo que su forma de agarre habitual es con la cuerda abierta sujetada por los dos extremos

No hay comentarios: