miércoles, 30 de enero de 2013

LA Lights 2013

Empezó la primera temporada del nuevo ciclo olímpico y con ella como siempre el L.A. Lights. Aquí empezamos a ver los primeros montajes.........

Entre las participantes Senior:
Maksymenko, Alina
Mazur, Viktoria
Rizatdinova, Anna  
Staniouta, Melitina 

Aquí puedes ver todos los montajes que hay colgados....... de momento...... 

martes, 29 de enero de 2013

Medalla de Oro!!!!!!

Javier Fernández se proclama campeón de Europa 2013 en Zagreb. Es la primera medalla de oro conseguida por un español en el Europeo.
Varias veces campeón de España en las categorías júnior y sénior. En 2008 marchó a EEUU para entrenar en New Jersey.  En 2010 se clasificó para los JJOO de invierno de Vancouver, ningún español lo conseguía desde 1956. 
En 2011 se clasifica para la final del Grand prix (primer español en conseguirlo) obteniendo bronce.
Actualmente reside en la localidad canadiense de Toronto, donde estudia y entrena bajo la dirección de Brian Orser, antiguo patinador canadiense. 

Es uno de los pocos patinadores que realiza dos saltos cuádruples distintos en el mismo programa.

lunes, 28 de enero de 2013

Estamos de cumpleaños!!!!!!!!

Ya han pasado dos años desde que un 28 de Enero de 2011, comenzamos con nuestro blog. 

Desde entonces hemos editado más de 300 entradas sobre nosotras, noticias de Andalucía, de España y de la gimnasia internacional. Hemos investigado sobre la historia de las mallas, de las gimnastas y de los aparatos.

Superamos los 75.5000 visitantes, alcanzando una media de 200 visitas diarias. Evidentemente la mayoría de nuestros visitantes son de España, seguidos de Francia, Chile, EEUU, Argentina, Venezuela, Alemania, México, Reino Unido y Rusia.

Hemos creado un perfil en facebook con más de 3.300 amigos

Gracias a tod@s.

Mirad que fotos de tartas de gimnasia rítmica.....


sábado, 26 de enero de 2013

Cambios en la normativa provisional

La FAG comunica algunos cambios en la normativa general y aparatos y en la normativa de promesas. 
Los cambios vienen marcados en rojo.
Lo único que desaparece es la fase provincial de Promesas ya que no se va a realizar.

- Normativa General y aparatos
- Normativa Circuito Promesas
- Exigencias tecnicas promesas
- Exigencias técnicas Copa
- Calendario

jueves, 24 de enero de 2013

Aurora Fernández Del Valle

Aurora Fernández del Valle fue entrenadora de la Selección Nacional de Gimnasia desde principios de los 80. Entrenó al conjunto de nuestras campeonas de 1995 y de Almudena Cid.

Licencia en Educación física, especializada en Pedagogía y Psicología deportiva. Actualmente es profesora en la Universidad de Navarra.

Durante varios años publicó una serie de  libros muy utilizados por las entrenadoras de varias generaciones.

- Gimnasia rítmica deportiva. Aspectos y evolución.Librerías Deportiva Esteban Sanz, 1996.
- El universo de la gimnasia. La pelota.Aurora Fernández Del Valle, S.L. 1992.
- Gimnasia Rítmica Deportiva. Comité Olímpico Español (COE). Madrid, 1991.
- Fundamentos de la Gimnasia Rítmica Deportiva.F.E.G. Madrid, 1989.

Pues ahora estrena página web:

                                                    http://www.fdezdelvalle.com/

Si queréis consultar uno de los libros:

- Gimnasia rítmica deportiva


jueves, 17 de enero de 2013

Entrenadora

Entrenadora de rítmica,de origen ruso, con experiencia en Moscú y tres años en EEUU busca Club. Vive en Valencia, pero está dispuesta a desplazarse a cualquier lugar de España. Si estáis interesados contacta a través de un privado en facebook.

Exigencias y calendario

Comunicación por parte de la FAG:
- Las exigencias técnicas para el base senior
- Exigencias técnicas Copa Andalucía
- Exigencias técnicas de promesas
- Calendario provisional.

miércoles, 16 de enero de 2013

Historia de los aparatos de gimnasia: La cinta


Aquí os presentamos al penúltimo de los aparatos incorporados a la gimnasia rítmica:

LA CINTA.

Es un aparato aéreo de difícil manipulación, aunque también se trata de un aparato de gran espectacularidad y riesgo.
Su aparato antecesor fue la bandera, modificado después para dar mayor posibilidad en el manejo.  Fue utilizada en 1956 por el equipo húngaro por primera vez y posteriormente en el Mundial de 1971 en la  Habana, Cuba, Se incorpora oficialmente.
 La cinta consta de dos partes. Una varilla de 1cm de diámetro como máximo (en la parte más gruesa) y de longitud de 50 o 70 cm. En el pasado se fabricaban de madera o de bambú pero en la actualidad se utiliza el plástico o la fibra de vidrio. La cinta propiamente dicha, se realiza en satén u otro material similar, con una anchura entre 4 y 6 cm. y una longitud de 6 m. tejida en una sola pieza. 
Por sus características constructivas, no puede dejar de moverse. Sus grupos técnicos fundamentales son los espirales y las serpentinas

martes, 15 de enero de 2013

Historia de los aparatos de gimnasia: La cuerda.

Ya hemos repasado el aro y la pelota, los más antiguos en actividades lúdicas y los que se incorporaron en primero a la gimnasia, ahora le toca el turno a

LA CUERDA


Rabelais, en el siglo XVI, cita la cuerda como juego. Un siglo después los saltos a través de la cuerda se declaran juego popular. De todos es bien conocida por su carácter lúdico. 

La cuerda es el aparato más veterano de los cinco que componen la Gimnasia Rítmica. Hizo su aparición en el Campeonato Mundial de Copenhague (1967). Debe estar hecha de cáñamo o material sintético (siempre y cuando, ese material sintético tenga las mismas cualidades de ligereza y flexibilidad que las de la cuerda de cáñamo). 

Su longitud varía en relación a la estatura de la gimnasta. Para conocer la longitud ideal para cada gimnasta hay que coger cada extremo de la cuerda con ambas manos, poner un pie en la mitad de la cuerda y estirar ambos extremos hacia arriba. Para que sirva tiene que llegar a la altura de los hombros. 
Sus grupos técnicos fundamentales son los saltos y saltillos por lo que su forma de agarre habitual es con la cuerda abierta sujetada por los dos extremos

lunes, 14 de enero de 2013

Historia de los aparatos de gimnasia: La pelota


A continuación el segundo aparato más antiguo en la historia de la gimnasia rítmica.....

LA PELOTA:

 Los griegos y romanos la empleaban en sus juegos. Medau descubrió en 1928 en la Universidad de Columbia (EE.UU.) las diferentes posibilidades que ofrecía la pelota, introduciéndola en el mundo gimnástico.  Aparece en una competición por primera vez en  1969 en Varna, Bulgaria.. 
Actualmente se fabrican de caucho o plástico de características antideslizantes, siendo su diámetro comprendido entre 18 y 20 cm. y su peso al rededor de los 400 gr. (como mínimo). El color es libre, sin embargo no se aceptan colores fosforescentes. Desde 1997 se aceptan los colores dorado y plateado. 
El balón puede tener varios colores y puede estar adornado con dibujos geométricos, pero no se aceptan dibujos figurativos. Su forma de sujeción principal es con una mano y sus grupos técnicos fundamentales son los rebotes, los lanzamientos y capturas y los rodamientos sobre el cuerpo y el suelo.

jueves, 10 de enero de 2013

Historia de los aparatos de gimnasia: el aro.

Como ya os dije vamos a expilicar la historia de cada uno de los aparatos de GR....... Empezamos por el más antiguo de todos:
EL Aro

Llamado baguetta (aro rodante), era utilizado por los griegos como actividad lúdica, así como en sus danzas guerreras. Antiguamente se fabricaba de hierro, por lo que resultaba difícil ejecutar lanzamientos, recepciones y otros movimientos de habilidad y creatividad debido a su gran peso.

Hoy en día se fabrican de material plástico, por lo que su peso ha descendido considerablemente, actualmente pesa alrededor de los 300 gramos y su diámetro puede ser de 85 y 89 centímetros, lo que permite realizar gran cantidad de movimientos.

Comenzó a utilizarse en Gimnasia Rítmica alrededor de los años 30 (Al comienzo de la rítmica como deporte en la URSS).   Tuvieron que pasar otros 30 años aproximadamente para que la Federación Internacional de Gimnasia incluyera este aparato en el programa oficial del Campeonato del Mundo en Copenhague 1967.

Al principio los aros presentaban unas composiciones sencillas, donde el aro se utilizaba primordialmente como elemento decorativo. Poco a poco este aparato se ha destacado por sus numerosas posibilidades de desarrollo técnico, debido a las variadas explicaciones y oportunidades de manipulación. Puede ser trabajado con una o dos manos y sus grupos técnicos son las rotaciones alrededor de una parte del cuerpo o sobre su eje, inversiones, los lanzamientos y capturas y los rodamientos, pases por dentro y por encima del aro.

miércoles, 9 de enero de 2013

Normativa Circuito Promesas (Andalucía y Nacional))

Aquí tenéis un resumen de la normativa:


No puede participar ninguna gimnasta que haya participado en competiciones federadas de nivel superior durante 2012.
Los conjuntos que el año 2012, quedaron en primer lugar de nivel A pasan a Copa o Base 2013. Los conjuntos que el año 2012, quedaron entre los tres primeros de nivel B pasan en 2013 a nivel A.

DESARROLLO DE LA COMPETICIÓN:

- Fase provincial (pasan los 12 primeros conjuntos (A o B) y 8 grupos.
- Fase Sectorial Oriental o Fase Sectorial Occidental.
  • Sector Oriental: Almería, Granada, Jaén, Málaga y Ceuta
  • Sector Occidental: Cádiz, Córdoba, Huelva, Sevilla y Gibraltar.
- Fase autonómica participan las gimnastas de la Fase Sectorial Oriental y Occidental.
- Fase Nacional: cada federación presenta un máximo de 12 conjuntos A, 12 conjuntos B y 8 grupos.

La fase Autonómica y Nacional se celebrará a la vez.

CATEGORÍAS:

Prebenjamín: 6, 7 y 8 años – Nacidas en 2007, 06 y 05
Benjamín: 8 y 9 años – Nacidas en 2005 y 2004
Alevín : 9, 10 y 11 años – Nacidas en 2004, 03 y 02
Infantil : 11, 12 y 13 años – Nacidas en 2002, 01 y 00
Cadete : 13, 14 y 15 años – Nacidas en 2000, 99 y 98
Sénior : 15 en adelante – Nacidas en 1998 y anteriores.


Si quieres acceder a la normativa completa......

martes, 8 de enero de 2013

Historia de los aparatos de gimnasia rítmica

Visitando el foro inforítmica he encontrado un post haciendo preguntas sobre este tema. he investigado un poco.... y aquí el resultado de mis investigaciones:


AL PRINCIPIO las competiciones se realizaban en manos libres. En los años 30 aparecen los primeros aparatos en la rítmica, todos  ellos se utilizaban previamente en otras actividades deportivo- lúdicas.
Algunos aparatos se conocen desde tiempos remotos, como es el caso del aro y la pelota; otros, por el contrario, surgen hacia el siglo XVI y los aparatos modernos se incorporan en los siglos XVIII y XIX.

Os iré mostrando mis conclusiones aparato por aparato..........




viernes, 4 de enero de 2013

Novedades con el nuevo año....

La Real Federación Española de Gimnasia después de la reunión del 28 de diciembre, empieza a comunicar las normativas y tasas para el 2013. Puedes consultar la circular de comunicación con todos los clubs....
- Las tasas definitivas para 2013
- La normativa provisional general 2013
- Normativa base
- Normativa Absoluto

YA QUEDA POCO PARA EMPEZAR LA TEMPORADA!!!!!!!!